Se trata de la normativa más compleja y extensa en materia de seguridad, aplicada al ámbito de las instalaciones y actividades deportivas.

Recoge desde el Código Técnico de la Edificación en materias como seguridad frente al riesgo causado por situaciones de alta ocupación y seguridad frente al riesgo de ahogamiento en piscinas, hasta las Normas NIDE. Pasando por el Manual de buenas prácticas en instalaciones deportivas, realizado por el CSD y FEMP, entre otros.


 

  • Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

    ANEXO II.- Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos
         SECCIÓN 1.- PRUEBAS DEPORTIVAS
  • Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.
  - A nivel estatal la normativa vigente sobre piscinas es la Orden de 31 de mayo de 1960 sobre piscinas públicas. Esta orden fue modificada por la Orden de 12 de julio de 1961 por la que se someten las piscinas privadas a lo dispuesto en la Orden de 31 de mayo de 1960, reguladora del funcionamiento de estas piscinas de carácter público, por lo que este real decreto actualiza y describe los criterios sanitarios básicos y mínimos de la normativa de piscinas en el ámbito nacional, dada la importancia que supone el uso de estas piscinas para la salud humana.
  - Los criterios básicos que describe este real decreto, se aplicarán a todas las piscinas que no estén incluidas en el ámbito del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.
  • Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.
  • Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el CTE (Código Técnico de la Edificación).
  • Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Documento básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad (RD 173/2010).
    - SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas
    - SUA 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento
    - SUA 3 Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento
    - SUA 4 Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada
    - SUA 5 Seguridad frente riesgo causado por situaciones con alta ocupación
    - SUA 6 Seguridad frente al riesgo de ahogamiento
    - SUA 7 Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento
    - SUA 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo
    - SUA 9 Accesibilidad
  • Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas.
  • Decreto 2253/1974 de 20 de julio, sobre organización e inspección de campamentos, albergues, colonias y marchas juveniles.
  • Real Decreto 259/2002, por el que se actualizan las medidas de seguridad en al utilización de las motos náuticas.
  • Real Decreto 2006/2009, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de motos náuticas.
  • Real Decreto 842/2002 por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

  • R. D. 365/2009, de condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.


  • CSD: “Propuesta de decreto de seguridad en instalaciones deportivas”. El CSD presentó, en el seno de la Conferencia Interterritorial del Deporte, el primer decreto tipo por el que se regulan los requisitos básicos de seguridad del equipamiento deportivo de pistas y campos polideportivos.


  • CSD: “Manuales de Buenas Prácticas y de Seguridad”. El Consejo Superior de Deportes, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias y el IBV ha editado una serie de publicaciones dirigidas a la mejora de la gestión y seguridad de las instalaciones deportivas.















      - Manual de Buenas Prácticas en instalaciones deportivas. El CSD, en colaboración con la FEMP, ha editado una                publicación orientada a la mejora de la calidad de los servicios en las Instalaciones Deportivas.
- Manuales de Seguridad en Instalaciones deportivas. El CSD ha editado dos manuales orientados a la mejora de la seguridad en las Instalaciones Deportivas:
        - “Seguridad en Instalaciones deportivas”: Recoge principios básicos que los gestores de las instalaciones deportivas deben observar para garantizar la seguridad. El segundo realiza una compilación de las normas y especificaciones técnicas de referencia concernientes a la seguridad en las Instalaciones deportivas.
- “Legislación y documentación técnica de referencia”: Realiza una compilación de las normas y especificaciones técnicas de referencia concernientes a la seguridad en las Instalaciones deportivas.
  • CSD: “De la planificación a la gestión de las instalaciones deportivas: un camino hacia la sostenibilidad”. Con este documento el CSD recopila todas esas herramientas generadas y puestas en marcha con la finalidad de que sirvan de referencia y puedan ser utilizadas para mejorar la seguridad, accesibilidad, salubridad, en definitiva, la calidad de las instalaciones.
  • EConsejo Superior de Deportes (CSD) ha editado el manual "Seguridad y mantenimiento de los campos de fútbol de césped artificial". Se trata de una publicación impulsada por lReal Federación Española de Fútbol (RFEF), que se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) e Inesport, la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte. En él, se recogen las pautas que deben seguirse para que la elección de pavimentos de césped artificial sea un éxito, desde su planificación hasta su mantenimiento cotidiano. Y hace especial hincapié en la sostenibilidad de su gestión y, por supuesto, en la seguridad de los deportistas.
  • Guía para el autocontrol de la seguridad en instalaciones deportivas. Tiene como objetivo ser una herramienta de uso para los gestores y responsables de las instalaciones que les permita planificar y llevar a cabo el control de aquellos aspectos que afectan a la seguridad de la instalación. La guía se ha desarrollado con el fin de tener un documento a través del cual se pueda realizar una autoevaluación de la seguridad en las instalaciones deportivas.










































 
  • Normas NIDEPV: Normativa de instalaciones deportivas de Pelota Vasca.

  • Reglamentos de las federaciones deportivas internacionales.

  • Reglamentos de las federaciones deportivas nacionales.

  • Reglamentos de asociaciones.
    - Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña).


 

  • Ley 4/2013, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
  • Ley 17/1997, de 4 de julio, de espectáculos públicos y actividades recreativas

  • Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo

  • Decreto 7/1993, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento sobre regulación de las acampadas juveniles en el territorio de la Comunidad de Madrid

  • Decreto 184/1998, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones.

  • Orden 10494/2002 de 18 de noviembre de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica , por la que se regula la Celebración de actividades recreativas extraordinarias durante las Fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, así como los espectáculos extraordinarios.

  • DECRETO 10/2007, de 22 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los centros que utilizan aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas en la Comunidad de Madrid.
     
    El presente Decreto tiene por objeto la regulación de los centros que utilizan aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas que presten sus servicios en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas. La disposición será de aplicación a todo centro que, de manera exclusiva o conjuntamente con otras actividades, disponga de aparatos de bronceado mediante la emisión de rayos ultravioletas, incluyendo el uso de aparatos bajo modalidad de cesión o alquiler, así como cabinas solares con funcionamiento automático mediante monedas, tarjetas o cualquier mecanismo que permita hacer uso directo de estos aparatos.

  • ORDEN 800/2007, de 16 de mayo, de la Consejería de Sanidad y Consumo, por la que se regula el contenido y los requisitos docentes de los cursos de formación del personal encargado del funcionamiento y vigilancia de los aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas y la ficha personalizada de los usuarios de los centros que utilizan dichos aparatos en la Comunidad de Madrid.

  • “Manual básico de instalaciones deportivas de la Comunidad Foral de Navarra”. El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, tiene editado el “Manual Básico de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Foral de Navarra (2006)”, que recoge las condiciones a tener en cuenta para iniciar una obra en cualquier instalación deportiva, sea de nueva creación o bien se trate de una remodelación.


Ir a página anterior

design by mugenb0y
  • © Ciudad Deportiva Municipal
  • Avda. Virgen del Val, 4 CP:28804  Alcalá de Henares (Madrid)
  • Tfno: 918771780    Fax: 918771781